Acerca de la residencia

Directora: Dra. Patricia Carrascosa
Sub-Director: Dr. Carlos Capuñay

En 1995 se creó en Diagnóstico Maipú el Programa de Residencia en Diagnóstico por Imágenes, siendo en la actualidad Sede de la Universidad de Buenos Aires para el dictado de la Carrera de Especialista. La Residencia está acreditada por A.C.A.P. (Asociación Civil para la Acreditación y Evaluación de Programas de Educación de Postgrado en la República Argentina) y se encuentra también adherida al Curso Superior de Especialistas en Diagnóstico por Imágenes dictado por Federación Argentina de Asociación de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT), y al Curso Superior de Especialistas en Diagnóstico por Imágenes dictado por la Sociedad Argentina de Radiología.


Foco en la información médica

En sus cuatro años, el Programa de Residencia contempla una formación médica teórica y práctica completa en todas las áreas del Diagnóstico por Imágenes, con la participación activa mediante un proceso de responsabilidad progresiva y supervisión permanente de las tareas realizadas y la posibilidad de contar con un amplio y prestigioso plantel de médicos y sub-especialistas a disposición de su formación.

Recursos e infraestructura

Diagnóstico Maipú cuenta con los recursos humanos y la infraestructura necesarios para cumplimentar el Programa de Residencia:

  • Seis sedes: Vicente López, San Isidro, Martínez, Clínica Bazterrica, Belgrano y Villa Urquiza
  • Profesionales con experiencia docente y profesores universitarios:
    Departamento Cardiovascular: Dra. Patricia Carrascosa
    Departamento de Cuerpo (abdomen) Dr. Ezequiel Salas; Dr. Javier Vallejos
    Departamento de Cuerpo (tórax): Dr. Carlos Capuñay
    Departamento Musculoesquelético: Dr. Alejandro Rasumoff
    Departamento Neuroimágenes: Dr. Francisco Meli
    Servicio de Radiología: Dr. Gabriel Bolzán
    Servicio de Ecografía: Dr. Adrián Clavelli
    Departamento de Imágenes Mamarias: Dr. Mariano Lamattina
    Servicio de PET-CT:Dr. Gabriel Bruno
  • Tecnología de avanzada: Radiología Digital Simple y Contrastada, Mamografía full digital con tomosíntesis, Tomografía Computada Multislice con equipos de 256, 128, 64 y 16 (2) cortes y un tomógrafo de 128 cortes de doble energía, Ecografía convencional, Ecografía Doppler, Ecografía 4D, Medicina Nuclear, PET-CT híbrido, Resonancia Magnética con 1 resonador de campo abierto y 9 cerrados (dos de ellos digitales de 1.5 y 3T), e Intervencionismo bajo Mamografía, Ecografía, Tomografía y Resonancia.
  • Sistema de informes PACS/RIS que le permite al residente tener acceso en cualquier momento a los estudios realizados y sus informes y confeccionar pre-informes de los casos diarios que luego serán evaluados y corregidos por los médicos de planta para su aprobación.
  • Auditorio propio para el desarrollo de las actividades docentes.
  • Campus Virtual y Portal Web que le brindan al residente la posibilidad de acceder a todo el contenido académico y los estudios realizados las 24 hs, todos los días de año.

Entrenamiento basado en la práctica

El Programa de Residencia comprende también un sistema de guardias activas, en donde el residente puede poner a prueba toda su capacidad y conocimientos adquiridos, siempre con la constante supervisión de residentes superiores y médicos de planta. Gracias al vínculo con la Clínica Olivos - Swiss Medical que posee 70 camas de internación, la Clínica Bazterrica con sus 170 camas y los respectivos servicios de guardia de 24 hs, la Residencia asegura un contacto continuo con pacientes agudos e internados y sus patologías prevalentes.En la Institución se realizan diversos estudios de alta complejidad: TC multislice cardíaca, RM cardíaca, AngioTC y AngioRM de diferentes territorios vasculares, estudios virtuales (histerosalpingografía virtual, colonoscopía virtual, broncoscopía virtual), estudios tridimensionales, TC doble energía, estudios de neuroradiolgía avanzada (espectroscopía, tractografía, perfusión y RM funcional); RM mamaria, entero-TC y entero-RM, entre otros.

Información médica integral

En nuestra Residencia se valora el interés en colaborar y participar en trabajos de investigación. Se realizan ateneos diarios en las diferentes subespecialidades, ateneos interdisciplinarios y actividades docentes continuas. La enseñanza permanente del residente tiene como objetivo la formación de un médico especialista integral, contemplando la continuidad laboral en la Institución.

Sumate a nuestra comunidad!

Suscribite a Diagnóstico Maipú

 

Tus datos están en buenas manos.

¿Estás buscando algo en especial?

Maquetado: Super Diseño Web